miércoles, 14 de enero de 2009

Vivir con salud, para los desvelados

Por: Raymundo Carrasco Arreola - Te invito a conocer mas de como mejorar tu salud y vivir mejor

PARA LOS DESVELADOS

Nunca faltarán razones y/o pretextos para desvelarnos: una fiesta, antros, ver películas, realizar cualquier actividad en la computadora, estudio, trabajo y poco tiempo para hacerlo de día, son algunos de los que comúnmente expresamos.

No obstante, cada que le “robamos horas al sueño” estamos privando a nuestro organismo de mas recursos de los que imaginamos. Casi todos conocemos a alguien que afirma “funcionar” con mayor efectividad de noche, que en ese lapso genera ideas más creativas o simplemente se siente mejor anímicamente.

Y quizá es cierto, pero no se debe a una influencia de la Luna si no aun mal hábito auto impuesto, que a la larga cobrará la factura.

Para su buen desarrollo y desempeño, el ser humano necesita dormir varias horas diariamente; la cantidad del reposo requerido varía según la edad y el organismo de cada individuo.

Así, sabemos que los adultos precisan un promedio de ocho horas, aunque algunos se sienten satisfechos con menos o más tiempo.

Pero contrario a lo que muchos creen, las horas de sueño son intercambiables, no es lo mismo dormir de día que de noche y ello no se sólo un rito de la sociedad haya decidido implementar.

Nuestro cuerpo depende de ciclos biológicos denominados circadianos (del latín circa, alrededor y diem, día); es decir, nuestro organismo va realizando sus funciones en periodos determinados por “reloj interno”, cronometrado en un promedio de 24 horas y en función de la luz solar.

Es así que durante el descanso nocturno se regula la liberación del cortisol, la función renal y la cardiaca, entre otros procesos.

Por eso es normal que entre las 10 y las 11 de la noche las personas sientan al menos un poco de sueño; pero si ignoran tal señal, probablemente les llegue un “segundo aire” y la somnolencia desaparezca, regresando hasta dos horas después o incluso más, con lo cual se va creando la costumbre de acostarse y levantarse tarde. Sigue leyendo…

Si quieres mas artículos como este, Subscribete a mi blog por email Ya!… Es gratis!

Articulo anterior de este autor: La vida con buena salud

Para recibir mas articulos como este, Subscribete gratis a Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.com