jueves, 12 de febrero de 2009

Cuidados del niño enfermo

Por Edgardo Sanchez-> Encuentra mas temas de salud en mi blog

Cuando atienda al niño enfermo, puede seguir las mismas reglas que se explicaron en artículos anteriores sobre como organizar la habitación de un enfermo, y mas adelante le brindare algunos consejos sobre las dietas especiales para los enfermos.

Sin embargo, se necesita una habilidad especial para vencer el… reto de lograr que el niño tome sus medicinas, situación por la cual batallamos la mayoría de los padres a la hora de atender las enfermedades de nuestros hijos, además de como combatir su aburrimiento.

Muchas enfermedades de la infancia como las paperas y el sarampión, no pueden tratarse con medicamentos, por lo que una asistencia mas cuidadosa en el hogar se vuelve muy importante.

Es mejor dar por hecho que su hijo va a beneficiarse de un medicamento antes de administrárselo.

Propóngaselo con toda tranquilidad, pues si se empieza con explicaciones largas, el niño pensara que no va a gustarle.

Hoy en día la mayoría de los medicamentos tienen un sabor agradable, hablando de los jarabes, suspensiones y otros preparados vía oral.

Si el niño definitivamente no quiere tomarse una cucharada, puede mezclarla con alguna bebida de poco consumo , por ejemplo los jugos de piña o manzana.

Si se mezcla la medicina en un jugo que le guste mucho, es muy probable que note el cambio de sabor.

Los comprimidos o tabletas pueden machacarse en la primera cucharada de una comida de sabor fuerte como una ensalada de frutas.

Las píldoras amargas se toman mejor con una cucharada de mermelada, cajeta o miel.

Si el niño tiene que tragar una cápsula, póngala en una comida blanda, por ejemplo un plátano aplastado.

Las gotas y pomadas para los ojos pueden aplicarse cuidadosamente mientras el niño duerme.

Recuerde siempre que las medicinas deben mantenerse en todo momento fuera del alcance de los niños.

Puede realizarse un lavado ocular con medio litro de agua tibia hervida que contenga una cucharadita se sal.

Esto funciona como sedante, para los niños con los ojos lagañosos, como sucede en el sarampión por ejemplo.

Siempre que realice limpieza en los ojos, utilice algodón limpio en cada ojo, para evitar el contagio de una infección de un ojo a otro.

El niño que presenta lesiones en la piel, debidas por ejemplo a la varicela corre el riesgo de infectarse las lesiones al rascarse.

Córtele las uñas y lávele las manos 3 veces al día.

La picazón puede calmarse bañando al niño en una solución de 2 tazas de bicarbonato sódico en una tina con agua.

Para las manchas en la piel acompañadas de picazón se puede aplicar lociones de calamina.

En algunas enfermedades infantiles como las paperas y el sarampión puede presentarse dolor y sequedad de boca, apara esto son útiles los enjuagues frecuentes.

Si el niño tiene la nariz tapada, le resultara mas agradable para conciliar el sueño por la noche, un pañuelo impregnado con el perfume favorito de los padres.

Existen algunas recomendaciones que pueden ayudar a mantener el buen estado de animo en el niño enfermo que tiene que guardar reposo en cama:

Facilite al niño una charola o mesita donde pueda realizar actividades que puedan distraerlo y mantenerlo ocupado; esto ayudara para evitar que caiga en un estado depresivo o de aburrimiento.

Algunas de las cosas o accesorios que puede ocupar son:
Una bolsa colgada de una percha: Una bolsa colgada de la cama con una percha, sirve para guardar los juguetes.

Un recipiente con arena: Puede llenarse de arena con una cacerola, dele al niño moldes para esparcir la arena y hacer figuras.

Pinturas: Si se le facilitan muchos trapos, el niño puede pintar en la cama, clave o pegue el papel sobre una mesita de juego instalada en la cama.

Colección de sellos: Anime al niño a pegar sellos u otras estampas en un álbum. También es divertido recortar figuras de tarjetas o revistas.

Rompecabezas: No tire los rompecabezas sencillos, el niño convaleciente tal vez prefiera un rompecabezas conocido que no requiera mucha atención.

Tapete de plástico: Cubrir las sabanas y cobijas con un tapete o manta de plástico, permite al niño jugar con arena, agua o plastilina sin causar problemas.

Los colgantes móviles son de fácil elaboración para un niño en cama y resultan divertidos una vez que son terminados y colgados sobre la cama.

El niño puede recortar y pegar en un cartón fotos de revistas.

Con la ayuda de usted, puede realizar objetos mas complicados para colgar del móvil, como animales de trapo, cintas de colores, distintas figuras, colgantes de cartón pintado y pompones de lana.

Ensartar cuentas puede resultar muy divertido para el niño convaleciente con pocas energías. Dele una aguja de zurcir y un poco de hilo de algodón grueso.

Pueden hacerse juegos de cuentas con pepitas o semillas secas de manzanas, naranjas, limones y melones.

Se pueden usar semillas grandes como las del girasol, e incluso pintarlas antes de ensartarlas; también sirven los botones de colores.

Como vera, podemos encontrar alternativas para muchas actividades y no solo ver televisión, películas o jugar video juegos, fomente la convivencia con sus hijos aun mas cuando están enfermos, recuerde que no solo necesitan de medicinas para curarse, necesitan toda la dosis posible de cariño. Un saludo y hasta la próxima.

Edgardo SanchezPara recibir mas temas de salud Suscribete gratis a mi blog por Email

Articulo anterior de este autor: Como ser un profesional en todo lo que hagas

Para recibir mas articulos como este,

href=”http://www.feedburner.com/fb/a/emailverifySubmit?feedId=1130760&loc=en_US”>Subscribete gratis a

Publicalpha por Email

Para: Publicalpha.c