miércoles, 25 de febrero de 2009

LO QUE HACE LA PIEL POR NOSOTROS

Por: Energia Pura ==>

2a parte

Los vasos capilares cutáneos ayudan a mantener la temperatura normal.

Cuando el cuerpo se calienta demasiado, los vasos se expanden, de manera que fluye más sangre a la superficie de la piel para enfriarse.

Cuando sale uno al frío, se contraen los vasos sanguíneos cutáneos, entra menos sangre a la piel y se conserva el calor interno.

Las glándulas sudoríparas de la piel son también mecanismos reguladores de la temperatura.

Cuando ésta sube demasiado, esas glándulas secretan sudor, que al evaporarse produce enfriamiento.

A la piel llega un sinnúmero de terminaciones nerviosas, algunas de las cuales responden al calor, otras al frío, la picazón y las cosquillas.

Las terminaciones nerviosas dan el "sentido del tacto", notable por la forma como trabaja.

Desde la primera infancia y hasta que la piel se arruga en la edad avanzada, generalmente resulta un tanto estrecha para el cuerpo, y en consecuencia está ligeramente estirada.

Los cambios en el grado de esa tirantez dan la sensación de "contacto".

Así, cuando se frota suavemente con un lápiz a lo largo de la piel, no es realmente el lápiz lo que se siente sino el cambio de distensión que produce el lápiz en la piel.

Puede "sentirse" el lápiz incluso cuando éste sólo toca el vello del antebrazo, porque cada pelo tocado excita algunas terminaciones nerviosas, así sea muy ligeramente.

La piel que lleva usted hoy no es la misma piel que tenía el año pasado; de hora en hora se va produciendo una muda invisible.

La piel tiene tres niveles principales: una colección de capas externas llamada la epidermis, una capa media llamada la dermis y una interna o capa subdérmica.

En la parte inferior de la epidermis hay una delgada lámina celular donde se efectúa la mayor parte del crecimiento cutáneo.

Cada célula de esta hoja se subdivide de tiempo en tiepo, formando nuevas células que se agrupan lentamente y van ascendiendo a la superficie.

El viaje puede durar semanas. En el camino, cada célula muere y su exterior se desintegra en escamas microscópicas.

Unas 20 o más capas escamosas forman la superficie de la piel.

Esos fragmentos invisibles de células muertas se desprenden constantemente y son reemplazadas.

Si se raspa la superficie de la piel en tal forma que pierda sus diminutas escamas con mayor rapidez de lo normal, las nuevas células se forman a triple o cuádruple velocidad.

La capa escamosa externa es más gruesa en las yemas de los dedos, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Si en un punto hay frotamientos demasiado frecuentes, la piel forma un callo, una acumulación de escamas duras, muertas.

Las quemaduras solares intensas aceleran la muda de la piel y producen un despellejamiento visible.

Esto continuara. . .

Si desea recibir mas Articulos como este Suscribete a mi blog por email... es G R A T I S