lunes, 9 de marzo de 2009

DIENTES SANOS

Por: Energía Pura

Primera Parte

Tanto la caries como la enfermedad periodontal, más conocida como piorrea las dos enfermedades mas frecuentes que afectan al sistema dental están originadas por la presencia de placa dental en nuestra boca.

La placa es una película que se adhiere a los dientes y a las encías; está constituida por elementos de la saliva, restos de alimentos y microorganismos bacterianos, muy abundantes en la cavidad bucal.

Tales gérmenes utilizan para nutrirse los azúcares de los alimentos que tomamos, dando lugar a la formación de ácidos, los cuales reblandecen el esmalte del diente (mecanismo generador de caries) e inflaman las encías.

De esta forma, producen gingivitis en un principio, y piorrea en casos avanzados.

Uno de los procedimientos más eficaces para prevenir enfermedades tan comunes es la eliminación de la placa bacteriana utilizando tanto el cepillo de dientes como la seda dental.

Cómo cepillarse correctamente los dientes

Las caries son, en la actualidad, una de las enfermedades que con mayor frecuencia afectan a hombres, mujeres y niños de los países desarrollados.

Los problemas que trae consigo no son únicamente estéticos (dientes manchados y rotos, pérdida de piezas dentales, etc.), sino que puede repercutir gravemente sobre la totalidad del organismo (lesiones cardíacas, problemas reumáticos, afecciones pulmonares...).

Siga estas reglas y se librará de ellas:

  • Todas las caras del diente y todas las piezas deben ser cepilladas.

  • Para ello dividiremos la boca en cuadrantes, empezando pro el superior izquierdo y avanzando en el sentido de las agujas del reloj. Así, la sistemática evitará el olvido.

  • La cara anterior (que vemos) de los dientes se limpiará mediante un movimiento de barrido, apoyando las fibras del cepillo horizontalmente sobre la encía con una cierta inclinación. A continuación realizaremos un giro de muñeca hacia el borde del diente (cada arcada dentaria se cepillará siempre por separado).

  • Se seguirá el mismo procedimiento en las caras posteriores, debiendo colocar el cepillo vertical cuando limpiemos los dientes anteriores (incisivos y caninos).

  • Las superficies de las piezas que miran hacia la arcada contraria (aquellas con las que masticamos) se limpiaran colocando el cepillo horizontal, con sus fibras perpendiculares a la superficie del diente y desplazándolo de atrás a adelante.

  • Las encías también serán cepilladas. Para ello apoyaremos el cepillo horizontalmente sobre la unión del diente encía, manteniendo una inclinación de 45º, para posteriormente realizar movimientos en sentido antero posterior de muy escasa longitud (sin que las cerdas lleguen a desplazarse, sólo a deformarse).


  • Finalizaremos el cepillado con amplios movimientos de barrido sobre la lengua y la cara interna de mejillas y labios.

  • Nunca cepillaremos horizontalmente la cara anterior (la que vemos) de los dientes con las fibras perpendiculares a la misma. Esto produciría lesiones graves en las encías y desgaste del diente, causando caries.

  • Al menos en un principio, y para orientar un buen cepillado, se disolverá en la boca un comprimido de colorante, el cual tiñe la place y evidencia su localización.

  • Los dientes serán cepillados tras cada comida, o al menos antes de acostarse.



Si desea recibir mas Articulos como este Suscribete a mi blog por email... es G R A T I S